SITIOS TURISTICOS DE COLOMBIA


ATLANTICO
Castillo de Salgar
                               
 
El Castillo de Salgar está ubicado a 20 minutos de Barranquilla, en dirección noroccidental. Es un lugar de interés histórico, pues el castillo fue un fuerte español.

AMAZONAS
Puerto Nariño


                                    

A 80 kilómetros en barco desde la capital del Amazonas, se encuentra el segundo municipio en importancia del departamento, Puerto Nariño. Es habitado por los indígenas Ticunas y Yaguas y es conocido como el "pesebre de Colombia en la Selva" que permite establecer un contacto directo con sus habitantes.

CALDAS
Nevado del Ruiz
Ubicado al suroriente de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas. Un par de cabañas del Ministerio del Medio Ambiente sirven de auxilio a los turistas en su ascenso.


GUAVIARE
Reserva Nacional Natural Nukak





Se encuentra en el departamento del Guaviare en jurisdicción de los municipios El Retorno y Miraflores. Creada en 1989, cuenta con una extensión de 855.000 hectáreas.



Sus límites son: por el norte con el río Inírida, al oriente con los caños de Bocatí, Aceite y el río Papunauá y al occidente con el caño Guacarú y el río Inírida.


MAGDALENA
El Altar de La Patria

Ubicado dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino, es una majestuosidad de monumento ideado y esculpido por el artista italiano Pedro Tenerani, quien en los primeros meses de 1843, recibió por parte de don José Ignacio París, amigo personal del Libertador, la orden para su elaboración.

RISARALDA
Dosquebradas

El municipio de Dosquebradas se ubica al centro del Departamento de Risaralda, a cinco kilómetros al Noreste de la ciudad de Pereira, integrante del área metropolitana del centro-occidente, está ubicado sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, y tiene una temperatura media de 21 y 22 grados.

ANTIOQUIA
La Piedra del Peñol

Ubicada a 70 kilómetros de Medellín y con una gran escalera interna que cuenta con 649 escalones, la Piedra del Peñol es el sitio más visitado por los antioqueños.Ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, sitio ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos.

CAQUETÁ
PNN Cordillera de Los Picacho

Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas.Su diversidad biológica se nutre de especies de fauna como la Danta de Páramo, el Mono Choyo, el Pato de Torrentes, varias especies de ranas y serpientes. Entre la fauna del Parque se destaca la Danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves. Además cuenta con


una temperatura de 25° C.

CUNDINAMARCA
Santuario de Monserrate
A 521 metros sobre Bogotá, en la cima de los cerros, se encuentra uno de los atractivos religiosos más reconocidos de la capital Colombiana.Fundado en 1640 y remodelado en 1920, el santuario recibe semanalmente una gran cantidad de peregrinos, quienes ascienden al cerro con el fin de cumplir sus promesas o conocer uno de los lugares más famosos del país.

HUILA
DESIERTO DE LA TATACOA

La primera parte es la zona del Cuzco, donde sobresale el terreno rojizo que forma hermosas esculturas naturales. La segunda parte es conocida como Los Hoyos, de allí se destacan sus artesanías elaboradas en totumo y por supuesto, los platos típicos de la región como, lechona, viudo de capaz, chivo relleno, arepa de arroz, enmochilados, cascabelitos y dulce de jalea

META
Acacias

Acacias, municipio del Meta, que deriva su nombre de una especie vegetal abundante en la región y bautizada así por uno de sus fundadores, es uno de los municipios más importantes del departamento.Acacias tiene una temperatura promedio de 25ºC y está a 523 metros sobre el nivel del mar.Esta población se encuentra ubicada a 28 km de Villavicencio por la Troncal del Llano, y cuenta con balnearios y ríos propicios para la pesca. Entre los balnearios más importantes se encuentran El Retorno (Vereda Santa Teresita), Casa Grande (Km. 1 vía Villavicencio) y Corral de Piedras (Km. 2 vía Villavicencio).

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
El Acuario

Un precioso cayo, rodeado de un arrecife de coral y lleno de hermosos peces de colores. Es un lugar ideal para los amantes del snorkeling y de la vida marina. Está ubicado a media hora de San Andrés, en lancha.Doña Margoth Daza en algún paseo al cayo Córdoba se dio cuenta de la cantidad y variedad de peces que rodeaban el bajo, llamado "Rose Cay" y solicitó que en adelante ese sitio se llamara el Acuario por ser un verdadero acuario Natural, de gran riqueza que debía interesar a turistas y estudiosos.

TOLIMA
Natagaima

Ubicado al sur, sobre la carretera que lleva a Neiva, a 65 Km del Espinal, está ubicada la bella población de Natagaima. Es un destino gastronómico, donde la fiesta del San Juan despierta un particular entusiasmo. Dentro de sus comidas típicas se encuentran los Tamales tolimenses, Noche Buena(en navidad), almojábanas y pan de yuca con avena (en Castilla), Lechona tolimense, avena cubana, bizcochuelo, Mistela(Mejorana y anis), Chanfaina(asadura de chivo), Chicha de maíz y Masato.

ARAUCA
Puente Internacional José 
A cinco minutos de la capital del departamento, sobre el río Arauca, se encuentra ubicado el Puente Internacional José Antonio Páez, puente que une a las dos hermanas naciones de Colombia y Venezuela.Este puente fue construido por el gobierno venezolano durante los años de 1964 y 1967, constituyéndose en la principal ruta para el transporte de petróleo y el progreso del departamento de ARAUCA

BOYACÁ
Chiquinquirá

Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.





Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Laguna de Tota

El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.Se ubica a una distancia de 286 km. de Bogotá y a 25 Km. de Sogamoso.Entre las especies de fauna que allí habitan están: la trucha arco iris, el capitán, y la guapucha. Funcionan dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos.

Paipa

Paipa es una Población boyacense, turìsitca por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos y por la bonda de su clima y la belleza de sus paisajes.Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otras delicias más.Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestrucutura hotelera del departamento y por su ranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.

Puente de Boyacá

Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá. El sábado 7 de agosto de 1819 se libró la batalla que dio la victoria a los patriotas que lucharon en contra de la opresión española.Con un ejercito de aproximadamente 2 800 soldados comandados por los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quienes se enfrentaron a los realistas al mando de José María Barreriro, quien al verse perdido huyó hacia la capital