Que es el Hipertexto y cuáles son sus ventajas? Hacerlo en forma de lista.
Ventajas y desventajas del hipertexto
El concepto o idea de referencias “intertextuales” no es nuevo (Cantos, Martínez, Moya, 1994), señalan que lo novedoso en el hipertexto es que esas referencias las establecen los propios sistemas de hipertexto. Estos, al igual que los métodos tradicionales entre diversos textos o documentos de forma jerárquica, según su nivel de dificultad, etc.
Sin embargo, las restricciones de los sistemas tradicionales obligan una lectura lineal de la información, como por ejemplo los libros. Los sistemas hipertexto, por el contrario, ofrecen la posibilidad de una lectura no-secuencial, organizando las piezas de información interrelacionadas en un hiperdocumento, que puede ser objeto de difusión por medios diversos, dando lugar a los llamados libros “electrónicos”.
La ventaja esencial de poder optar una lectura no-lineal es la posibilidad de organizar la información de distintas necesidades individuales de los usuarios - según sus puntos de vista, áreas de interés, etc. - con total libertad de forma activa con la información a la que accede, con la posibilidad, dependiendo de los sistemas y del diseño de la aplicación. A continuación se enlistas las principales ventajas del hipertexto:
Ventajas:
1. Fácil localización de referencias. Al ser el hipertexto un medio capaz de organizar textos de modo que estos datos admiten una lectura no-lineal, a diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso, el usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas.
2. Fácil inclusión de nuevas referencias.
3. La información puede ser estructurada jerárquicamente. Un hipertexto es una base de datos organizada como una red en la cual cada uno es una porción de texto unida a otros textos mediante punteros. Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse varias de diversas maneras.
4. La función BROWSER permite una visión global de la información.
5. La información es modular: es decir, se puede acceder a ella desde distintos puntos.
6. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información. Además, los documentos que forman parte de un hipertexto no tienen necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc., en tales casos, se puede hablar de hipermedia.
7. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por ordenador.