Que es un Navegador y como se usa?
Un "navegador" es una herramienta que permite a los usuarios de Internet visitar sus sitios Web favoritos. Es un tipo de software con una interfaz gráfica que incluye botones de navegación, una barra de direcciones y una barra de estado (en general debajo de la ventana). La mayor parte de su superficie se usa para mostrar páginas Web.
La mayor parte de su interfaz se usa para mostrar páginas Web. Las barras de desplazamiento, que se encuentran a la derecha y por debajo de la ventana del explorador que muestra los sitios Web, permiten ver todo el contenido del sitio cuando su tamaño es mayor que el de la ventana. El título del sitio Web, si el creador ha especificado uno, se muestra en la barra de título que está en la parte superior de la ventana.
Por lo general, cuando el cursor del ratón pasa sobre un vínculo de hipertexto, se convierte en un icono en forma de mano que permite seleccionar ese vínculo. La dirección de ese vínculo aparecerá en la barra de estado. Puede ser útil habituarse a comprobar la barra de estado antes de seleccionar un vínculo para saber dónde nos quiere llevar el webmaster.
Las flechas de navegación le permiten explorar el historial de los vínculos que ha visitado. Con el botón de recarga se puede actualizar la página actual y con el botón de parada es posible detener la descarga de la página.
Por último, el botón que tiene una casa le da la posibilidad de ir a la página de inicio, es decir, la página que aparece cuando se abre el navegador. Se recomienda que establezca como página de inicio de su navegador el sitio que más visite o uno que incluya la información que quiere ver cuando inicie sesión.
¿Cómo navegar por Internet?
Por lo general, existen tres maneras de navegar:
Si ya conoce la dirección del sitio que quiere visitar sólo deberá escribirla en la barra de direcciones del navegador y presionar la tecla Enter o hacer clic en el botón "ir" o "entrar" del navegador.
Si está buscando información, pero no sabe de antemano en qué sitio la puede encontrar, deberá usar un motor de búsqueda que le permitirá encontrar la información a través de palabras clave.
Si quiere navegar por Internet sin un objetivo preciso sólo deberá comenzar en una página y seguir los vínculos mientras navega.
Normalmente para acceder a los contenidos de Internet utilizamos un navegador/explorador de Internet, que
es el programa con el que vemos las páginas y con el cual podemos obtener información.
En la mayoría de los equipos de cómputo que tiene instalado el Sistema Operativo Windows (que
corresponde aproximadamente a un 80% del total de equipos de cómputo) se utiliza el navegador
predeterminado: Internet Explorer (IE de Microsoft corp.).
Se ha comprobado que, aunque en los últimos años se han desarrollado nuevos y diversos navegadores de
Internet, como Mozilla Firefox u Opera, entre otros, Internet Explorer continúa figurando como el más
utilizado, lo que lo ha convertido en un blanco fácil para los intrusos que buscan beneficiarse de sus errores
de programación (comúnmente conocidos como vulnerabilidades), que en algunos casos se pueden activarse
con el simple hecho de que navegues en una página Web maliciosa.